lunes, 31 de marzo de 2014

REGION CAÑADA


Historia Regional
Los arqueólogos han encontrado evidencia de asentamientos prehispánicos que datan del periodo Postclásico, ya que era la ruta de los grupos mexicas para llegar al Istmo de Tehuantepec.
En la época colonial, esta región fue la vía que seguían los cargamentos de grana cochinilla, ganado y cereales y las mercancías provenientes de Veracruz y Oaxaca.
En el siglo XIX, el presidente Benito Juárez mandó a construir una ruta de arriería hacia la Ciudad de México, la cual se ha transformado en la carretera 131. Mientras que en la época porfirista, se construyó el ferrocarril que atraviesa el Cañón del Tomellín, que comunica, hasta hoy, a la capital del estado con el país.
En la actualidad, la figura más destacada, fue María Sabina, curandera oriunda de Huautla, que reveló al mundo el uso de los hongos alucinógenos.
LA CAÑADA
La Cañada de Cuicatlán, es una región de múltiples contrastes dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado.
La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como el más importante centro cultural de toda la región.
LA HISTORIA DE MARIA SABINA
PODEROSO AMARRE DE AMOR
Resulta imposible hablar de los magos y brujos del presente y del pasado sin aludir a María Sabina, la curandera de Huautla. Comenzó a ser conocida en el mundo, al mismo tiempo que los hongos mágicos, a partir de la década de los 50, como resultado de la visita que los esposos Wasson hicieron a esta mujer, que vivía en un poblado situado en la sierra de Oaxaca, en el sur de México. María Sabina adquirió entonces renombre mundial, que mantuvo hasta su muerte, sucedida treinta años después de conocer a los Wasson.
Nació en la misma aldea donde dejó de existir, en los primeros años del presente siglo, en este lugar donde se practicaba desde hacía cientos de años una curiosa costumbre: la ingestión de ciertos hongos alucinógenos, llamados nanacatl en la lengua indígena. Los frailes que acompañaban a los conquistadores supieron de esta práctica y la consideraron demoníaca. También habían visto la mano de Satanás en los templos mayas, en los bajorrelieves y en la escritura maya, así como en ciertas costumbres que no se molestaron en examinar y tratar de comprender. Eran algo muy especial, aquellos benditos frailes.
Los habitantes de la sierra y sus sacerdotes consideraban que los hongos mágicos habían sido concedidos por los dioses y que era por conducto suyo que podían comunicarse con los seres humanos. Y por ser sagrados no debían ser conocidos por nadie que fuera ajeno a la serranía de Huautla. Por mala suerte, en 1936 se filtró el secreto al exterior a través de cierto Robert Witlander, quien escribió un reportaje sobre los hongos mágicos. Esto animó al etnólogo John Bassett Johnson a viajar a Oaxaca para conocer la ceremonia de los hongos. En lugar de mostrarse discreto, como le habían suplicado, se apresuró a ir con el chisme a su tierra, en vísperas de Pearl Harbor. La guerra ayudó a mantenerse los brujos de Huautla en su retiro.
Pero Gordon R. Wasson, especialista en el estudio de los hongos, supo de la visita de Bassett y decidió desplazarse a Oaxaca en compañía de su mujer Valentina. Ignoraban los insensatos que, antes de que transcurrieran diez años, Huautla se poblaría de hippies y de todo género de sujetos ávidos de probar los hongos. Y no en omelette, precisamente.
El primer contacto de los Wasson fue con un indígena de nombre Aurelio, quien bajo los efectos de los hongos describió detalles de su vida, de su familia y de sus amigos de Nueva York que resultarían ciertos.
En su segunda visita, Wasson conoció a María Sabina, hija y nieta de brujos y curanderos, que dominaba el saber mágico de sus antepasados y la técnica de los colegas de la región. Supo el micólogo que la mujer había casado a la edad de catorce años —según es frecuente en los países tropicales—, y enviudó al cumplir los veinte. Luego casó a los treinta y tres con un brujo que le hizo conocer el mundo de la magia.
Marcial trataba a golpes a su mujer y ésta soportaba pacientemente todo, gracias a los hongos.
Un día llevaron a casa de María dos enfermos. Siendo el curandero número uno de Huautla, Marcial no supo diagnosticar su mal. María comió unos hongos a espaldas de su hombre y halló la forma de curarlos. Esto molestó a Marcial, quien la emprendió a golpes con ella. Desalentado al verse superado por los poderes de la mujer, Marcial encontró una amante, cuyos hijos se molestaron con el intruso y lo mataron a palos. María Sabina se quedó sola, pero eso no pareció importarle demasiado. Conocía ya muy bien la que sería su profesión.
Siendo la zona tan rica en curanderos, la competencia era grande. Pero María supo realizar tales curaciones afortunadas que su fama se extendió más allá de la sierra. En una ocasión que su hermana estaba sumamente enferma, María ingirió más hongos que otras veces y recibió la visita de un ser fantasmal que le confirió un poder fabuloso: el de llegar apredecir el futuro.
Acudió un día a su casa el director del Instituto Nacional Indigenista en busca de consejo. Había desaparecido de su oficina una fuerte suma de dinero. Los hongos ayudaron a María a ver el rostro del culpable, que no tardó en ser apresado: era un familiar del director. Más tarde predijo la muerte de un tiro por la espalda de Erasto Pineda, cafetalero y varias veces alcalde de Huautla. Fue puesto sobre aviso, pero la profecía se cumplió. ¿Venía a demostrar la ingestión de los hongos la posibilidad de abrir el camino para la aparición de ciertos fenómenos paranormales, como pudieran ser la clarividencia y la precognición?
A partir de la visita de Wasson a Huautla creció de manera asombrosa el consumo de hongos alucinógenos en Estados Unidos, acompañado por el peyote, una cactácea conocida por los indígenas del noroeste de México, entre ellos los tarahumaras y los huicholes. Más tarde logró sintetizarse el LSD, que condujo a la locura y a la muerte a muchos norteamericanos.
Si los brujos de la serranía de Oaxaca y los tarahumaras de la sierra de Chihuahua sabían utilizar sabiamente los poderes de hongos y peyote, que jamás causaron perjuicios a su organismo, no sucedió lo mismo en Norteamérica, donde se ingirieron de manera desordenada, igual que siguen haciendo con el alcohol. ¿Fue aquel contacto con algo que no supieron utilizar con prudencia lo que condujo a su población al consumo explosivo de drogas y al desquiciamiento de su sociedad?



LOS HONGOS ALUCINOGENOS
OAXACA CUENTA CON UNA GRAN EXTENSA HERBOLARIA





viernes, 14 de marzo de 2014

INT.DE DIFERENTES TIPOS DE INFO. Y MANEJO DE HERRAMIENTAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO

1.-MARIBEL ZULEYMA GONZALEZ NIÑO
2.-DULCE JAZMIN PEÑA SANTIAGO
3.-ERIKA LOURDES TOLEDO RASGADO
4.-ANDREA PEREZ MALDONADO
5.-VERONICA PATRICIA AGUDO RIOS
6.-AMEYALLI GABRIELA ZARATE MARTINEZ
7.-ROSARIO BERENICE RAMIREZ GARCIA
8.-IXCHEL BERENICE MERLIN

lunes, 24 de febrero de 2014

REGION DEL ALTO PAPALOAPAN


La región del alto Papaloapan abarca los distritos de Tuxtepec y Choapam en el norte del estado de Oaxaca.
El distrito de Tuxtepec abarca  los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec- Acatlan De Perez Figueroa –Ayotzintepec-Cosolapa-Loma Bonita-San Felipe Jalapa De Díaz –San Felipe Usila-San José Chiltepec –San José Independencia – San Lucas Ojitlan –San Miguel Soyaltepec –San Pedro Ixcatlan-Santa María Jacatepec –San Juan Bautista Valle Nacional.
El distrito de Tuxtepec o la región del alto Papaloapan abarcan dos regiones culturales la mazateca baja y la región Chinanteca. Estas regiones étnicas se caracterizan por sus atractivos naturales como lo son la selva Chinanteca y las cadenas montañosas de la 
región mazateca. Asi como las aguas de las presas cerro de oro y temascal consideradas los lagos artificiales más grandes de la república Mexicana. Una de las características de esta región es su clima cálido húmedo. Tiene una extensión de 510 km2. A ésta se le conoce también como la región de Tuxtepec y está formada también por el distrito de Tuxtepec y parte de los distritos de Choapam y Mixe. Esta región debe su nombre al formar parte de la cuenca del rio Papaloapan, naciendo este rio en el municipio de Tuxtepec Oaxaca en el punto conocido como Sebastopol  al unir sus aguas los ríos Valle Nacional y Santo domingo convirtiéndose en el rio Papaloapan y descendiendo en las llanuras del sotavento hasta la laguna de Alvarado en el estado de Veracruz.
La ciudad de Tuxtepec es la ciudad más grande del distrito y la segunda más importante del estado de Oaxaca. Estando en la ciudad de Tuxtepec uno puede tomar diferentes vías de acceso carretero a los pueblos Chinantecos y mazatecos como lo son la carretera Ojitlan-ixcatlan-jalapa de Díaz donde se puede disfrutar de las refrescantes aguas de la presas cerro de oro y temascal además de degustar las famosas mojarras de la región y un paseo en lancha en el interior de las aguas de las presas llenas de cientos de  islas , otra ruta es la carretera Tuxtepec-Oaxaca donde se podrá disfrutar de hermosas vistas si se viene de la ciudad de Oaxaca pasando por la sierra norte y llegando a valle nacional –Jacatepec –chiltepec donde se podrán disfrutar de una excelente vista de la selva chinanteca y del rio valle nacional asi como comunidades que cuentan con cabañas para hospedaje y zona para acampar . el alto grado de conservación de la selva chinanteca salta a la vista en esta ruta dando al turista un agradable gusto a la vista con sus grande arboles verde que alcanzan más de los 30 metros en los cerros  cubiertos de una densa vegetación.
Dentro de la región se cuenta con una gran gastronomía tropical en cuanto a plantas y animales obtenidos de los campos y los cerros Chinantecos y mazatecos entre algunos platillos de esta región destacan el popo una bebida preshipanica a base de granos de molidos de cacao degustado en un jícara natural , el caldo de piedra platillo chinanteco milenario hecho a base de pescados y mariscos frescos del rio, vertiendo una piedra caliente en la jícara cocinando todo al momento , las tortillas de yuca , el pilte o tamal de pescado , así como gastronomía diversa con el plátano macho, moles elaborados  artesanalmente y tamales , así como la recolección de algunos productos como lo son el tepejilote , se cuentan con diferentes frutas tropicales en el año como lo son la piña, la sandía, naranja, pomelos , castañas, guanábanas y demás frutas tropicales.
Uno de los bailes más representativos de esta región es el de la ciudad de Tuxtepec flor de piña , surgido para las fiestas del lunes del cerro en las fiestas de la guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, durante más de medio siglo flor de piña ha representado a la región de Tuxtepec o del alto Papaloapan y  se ha ido  consolidando como un baile emblemático de estas fiestas , en la actualidad este baile representa el sentimiento de los nuevos tuxtepecanos que atraídos por el crecimiento de la ciudad ha visto crecer la población indígenas mazatecos y chinantecos en la ciudad de Tuxtepec. Dando un impulso simbólico e identitario con este baile y considerado a flor de piña un himno regional.
Dentro del distrito podremos encontrar las artesanías textiles de los mazatecos y Chinantecos el bordado de cintura al estilo tradicional prehispánico, lo podremos encontrar en los pueblos de san Lucas Ojitlan, Valle Nacional, Jalapa De Díaz y San Felipe Usila. Solo por mencionar algunos de estos pueblo
HERMOSOS DE ESTA REGIóN  ES
SAN MIGUEL SOYALTEPEC”
Temazcal,
San Miguel Soyaltepec, Oaxaca y sus
Mil Islas.

Temascal de San Miguel Soyaltepec, es un poblado que se encuentra en el estado de Oaxaca camino a Tuxpan y es tan solo una muestra de que cada pueblo por muy pequeño que sea, siempre tiene una historia, una magia y se vuelve un lugar para incluir en una ruta turística.
El pueblo de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, fundado en el año de 1500, obtuvo por decreto el título de Patriótica Villa de San Miguel de Soyaltepec, debido a que el ejército republicano derrotó a las tropas invasoras, que en nombre de Francia intentaron ocupar el norte del estado.
Años después, entre 1949 y 1960 la Comisión del Papaloapan construye la importante Presa Miguel Alemán y por este motivo se decide reacomodar a 22,000 indígenas mazatecos, principalmente en el estado de Veracruz.
El pueblo Temascal se creó ya que San Miguel de Soyaltepec quedo totalmente inundada con las aguas de la Presa Miguel Alemán. Las autoridades municipales se trasladan a Temascal y este se vuelve el Municipio de San Miguel de Soyaltepec.
Este es un lugar único, ya que parte de los cerros que se encontraban en esta área, quedaron al descubierto, formándose de esta manera un sin número de islas y de ahí el nombre como todos los conocen de “La Laguna de las Mil Islas”.
 


La Laguna de las Mil Islas es un lugar único en el mundo, ya que por la extraña conformación del terreno que existía en esta zona del estado de Oaxaca, al construirse la cortina hidroeléctrica de Temascal que bloqueó el cauce del río Tonto, se creó esta espectacular laguna que alberga más de mil islas de diferentes tamaños.